martes, 29 de enero de 2013

Traducción segunda lectura


Cadena de suministros: Definición y retos

Hussain A.H Awad, Mohammad Othman Nassar

Resumen: Siempre desde que el Consejo de profesionales de manejo de la Cadena de suministros definieron la cadena de suministros y el Consejo de Manejos de la logística adoptó la definición de logística en 1984, la integración de los procesos o actividades de la cadena de suplementos se convirtió obligatoriamente en definición. Muchas firmas han extendido su cadena desde arriba y abajo para incluir a otros proveedores, agentes de proveedores y clientes. Estas firmas han implementado satisfactoriamente el concepto de integración de cadena de suministros con resultados espectaculares después de que reconocieron y manejaron los retos de integración de la cadena de suministros. 

Esta investigación es un intento científico para entender más los retos y los obstáculos a los que las empresas se enfrentan durante su jornada exitosa en la búsqueda de la integración de la cadena de suministros. Al revisar la literatura que trata de los retos de integración de la cadena de suministros no encontramos una sola fuente disponible para presentar todos estos retos que puede enfrentar la organización durante su implementación de la cadena de suministros. Las principales contribuciones de este trabajo son la integración de todos los problemas de integración de la cadena de suministro en una sola fuente. Estas contribuciones van a ser de mucha ayuda para las organizaciones que establezcan la integración en su cadena de suministros.

Términos: Cadena de suministros, retos y integración de la cadena de suministros.

I: Introducción:

Para tener éxito en la economía digital, las organizaciones deben la integración del negocio, la tecnología, la gente, y los procesos no sólo de la compañía sino también a través de toda la compañía.  El sistema de manejo de la cadena de suministros facilita cooperación dentro de la compañía y colaboración con los proveedores, clientes, y socios. A pesar de que este sistema puede traer beneficios y ventajas competitivas a la organización, el manejo y la implementación de este sistema implican retos significantes para la organización. Integración de procesos y rediseño, son componentes importantes. La integración no solo comprende la implementación de sistemas ERP y la comunicación de interfaces con sistemas de legítimos, también comprende la integración de sistemas ERP y SCM con el manejo de las relaciones con el consumidor (CRM). El  manejo del ciclo de vida de los productos (PLM) y la e-obtención y los mercados, como también hacerlas disponibles en la web para fomentar la cooperación y la colaboración a través de toda la cadena de valores. En el ambiente de negocio dinámico de hoy, muchas compañías expanden, crean, reducen o rediseñan su cadena de suministros. Debido a los rápidos avances de tecnología, como internet inalámbrico y redes, la cadena de suministros básica esta evolucionando rápidamente a lo que conocemos como la red de cadena de suministros. La red de cadena de suministros es un sistema dinámico y integrado en el cual todas las firmas se integran para incrementar el valor de cada cadena. La integración es un proceso para redefinir y conectar partes de un todo con el fin de formar una nueva. En la integración tradición de la cadena de suministros, la definición de las partes usualmente están sujetas a los límites de la compañía: la integración hace énfasis en conectar cada compañía con la logística y la comunicación de información.
En el siglo 21,  ha habido algunos cambios en el entorno empresarial que ha contribuido al desarrollo de las cadenas de abastecimientos. En primera instancia, el auge de la globalización y la proliferación de las compañías  multinacionales,  asociaciones, alianzas estratégicas y socios de negocios, son considerados uno de los factores de éxito mas significativos, además de practicas anteriores como “Justo a Tiempo”, “Gerencia de Apoyo” y “Manufactura Ágil”. En segundo lugar los cambios en la tecnología, en especial la dramática caída de los costos de la información y la comunicación,  que son un componente de transacciones de costos, que han llevado a cambios en la coordinación a partir de los miembros de la red de cadena de suministros. Estos factores crean muchos retos a la integración de la red de cadena de suministros.

II: Integración de la cadena de suministros:

Compañías buscaron nuevos paradigmas de negocios que podrían dar ventajas competitivas. Justo a tiempo (JIT), Manejos de la cadena de suministros (SCM), Teoría de limitaciones (TOC), y manejo equitativo total (TQM) son ejemplo de estrategias que ayudaron a las compañías para mejorar los procesos productivos, reducir costos, y competir exitosamente en diferentes ambientes de negocio. Cada investigador MIS debe ser familiar con el concepto básico de la globalización y la influencia del internet en SCM. Para mejorar la competitividad, las compañías comenzaron a entender el potencial de la información tecnológica para transformar dramáticamente el negocio. En vez de automatizar procesos viejos ineficientes, las compañías comenzaron a reorganizar procesos de negocio usando tecnología como la habilitación. Esto dio comienzo a  los modelos de manejo de la cadena de suministros. La cadena de suministros consiste en todas las estaciones involucradas, bien sea directa o indirectamente, en satisfacer los requerimientos del cliente. Una cadena de suministros incluye productores, proveedores, transportadores, almacenes, tiendas, y clientes. El objetivo del manejo de la cadena de suministros  es maximizar el valor generado en vez de la ganancia generada  en una cadena de suministros en particular. La Asociación Americana profesional definió la SCM, “el manejo de la cadena de suministros contiene el planeamiento y el manejo de las actividades involucradas en abastecer y obtener, conversión, y todas las actividades de manejo logístico. También incluye coordinación y colaboración con canales amigos, que pueden ser proveedores, intermediarios, y clientes”.
A través de los 80 y los 90 el concepto de relaciones integradas de cliente y proveedores ganó la atención. Los negocios en general comenzaron a crear relaciones extremadamente estrechas con clientes selectos, algunas veces llamados clientes estratégicos, y se hizo énfasis en mejorar los tratos con los proveedores. Esta tendencia que incrementó la colaboración a partir de SC puede explicarse como el resultado de tres factores:
·       Fabricar toma lugar en un contexto global donde mercados locales están sujetos a estándares globales.
·       Fabricar sistemas son requeridos para desarrollar y operar productos amigables con el medioambiente y procesos.
·       Los negocios y estructuras organizacionales, en las que los operarios de manufactura, están bajo estrés.

Lo que condujo a tal colaboración fue el deseo de extender el control y la coordinación de operaciones a través de el proceso completo de suministros, remplazando el mercado y la integración vertical entendido como el manejo de los procesos de flujo. Lee, H y Whang, S, definieron la integración como, “la calidad del estado de colaboración que existe entre departamentos que requieren encontrar unión de esfuerzo por las demandas del ambiente”. Mientras que esta definición se refiere a integración interna a una firma o organización, nuestro énfasis va mas allá de la firma y abarcan entidades externas que hacen parte de la cadena de suministros.    
Desarrollos recientes en SCM ofrecen el potencial no solo para bajar costos sino para generar nuevas entadas y utilidades altas. Los retos restantes son juntar esos acercamientos para encontrar las ventajas competitivas en un flujo interrumpido de SC. Creando colaboración afuera y a través de los procesos de compañía para diseñar productos que cumplen con la demanda del mercado y pueden ser producidos rápido y con eficiencia. Para diseñar el SC, se debe enfocar en 4 pasos: la red de cadena de suministros, la cadena de suministros interna (plantas manufactureras). Sistemas de distribución y los usuarios finales, moviéndose entre los pasos están los 4 flujos: flujo de servicios de materiales, flujos de información y flujo de fondos.   

III: Retos y obstáculos de la integración de la cadena de suministros:

Los ejecutivos del manejo de cadena de suministros SCM encaran retos únicos, con respecto a la integración de estrategias específicas de cadenas de suministros con estrategias del negocio corporativo. En años recientes, realidades de negocios cambiantes relacionadas con la globalización, la cadena de suministros se ha movido a la lista de prioridades de jefes ejecutivos. Pero no siempre es por las razones correctas. En muchos casos, CEOs pone atención a la cadena de suministros cuando quieren bajar costos o cuando algo esta mal. Como la cadena de suministros esencialmente mueve la vida de la organización, procesos de eficiencia a escala global son esenciales para optimizar operaciones de negocios. La importancia de la integración global a la compañía multinacional MNC recae en ventaja de ser ganado de la habilidad de explotar diferencias en capital y mercados de producto, para transferir conocimiento y innovación a través de la firma y manejar incertidumbre en ambientes económicos y políticos en diferentes regiones o países. Sin embargo, el entendimiento general del ambiente de negocio en la mayoría de industrias es que la competencia ha incrementado las condiciones bajo las que el negocio está hecho son mas agrestes.
Después de lecturas extensivas de los retos de la integración de cadena de suministros que la literatura mencionó en diferentes recursos encontramos que los investigadores intentan enumerar los retos desde una perspectiva (22, 24, 3, 16, 9, 11, 17, 20, 18, 5, 2, 14, y otros=. Los investigadores mencionados discuten los retos desde tres perspectivas:
·       Perspectiva técnica (22, 24, 3).
·       Perspectiva gerencial (17, 20, 18, 5, 2, 14 y otros).
·       Perspectivas relacionales (3, 16, 9, 11).

Encontramos que la dirección previa no incluye acontecimientos siguientes:
·       Ningún papel estaba disponible para presentar todos los retos de la integración de la cadena de suministros.

Vamos a integrar todos los retos en una sola fuente comprensiva, creemos que esta integración va a dar los siguientes beneficios:
·       Disminuir la complejidad de los retos.
·       Priorizar los retos eficientemente.
·       Mejor asignación de recursos para manejar los retos.
·       Introducir una fuente comprensiva que contenga todos los retos mencionados en la literatura.

Costos de transacción
Desde adentro de la organización la decisión para externalizar  los procesos del negocio y crear la cadena de suministros afuera de la organización es claramente una que requiere una valoración de donde los límites de la organización deben de estar. Dicho esto, una valoración económica es requerida de los méritos de integración versus la provisión  de mercado. Así, la decisión se basa en la aproximación de costos de transacción donde hay una “examinación de los costos comparativos de planeación de transacción de costos de planear, adaptar y monitorear la culminación de tareas bajo estructuras gubernamentales alternativas”. La decisión de externalización se enfoca primordialmente en el manejo de transacciones recurrentes; las dimensiones claves del contexto son la incertidumbre y baza específicamente a la transacción. Desde que estas dimensiones varíen, esto crea una variedad de contextos y el resultado va a ser la diversidad dentro de estructuras gubernamentales.   

Estrategia y planeación
Si el manejo de cadena de suministros es para ser considerado como un componente esencial de competencia de negocios a largo plazo, es sensible considerar se relaciona con teoría estratégica y conceptos. Una cadena de suministros efectiva debe hacer frente a la incertidumbre; por consiguiente debe ser flexible. Por consiguiente, el manejo de cadena de suministros va a ser uno de los procesos organizacionales, o funciones, que son claves para el éxito estratégico si la organización es lograr su misión en un ambiente cambiante y de adaptación.

Manejo de pedido de clientes
Los clientes se están volviendo más exigentes. Sus expectativas están evolucionando a mayores niveles de servicio y responden a altos grados de productos y servicios. Compañeros de cadena de valores (proveedores, y proveedores de servicio) integrados para proveer segmentos  de productos/servicios diferenciados de clientes  y niveles superiores de servicio al cliente. Utilidades incrementadas (ingresos incrementados y costos reducidos) es el manejo adecuado de ordenes de clientes. Esto centró la atención en que las utilidades usualmente son un resultado de las condiciones del mercado económico de los años pasados, pero pueden ser un punto de vista a corto plazo. Las respuestas de los clientes llevan a la retención de los mismo y a incremento en los ingresos. Desde el punto de vista a largo plazo, la concentración en la iniciativa de los clientes y el mejoramiento van a ser significantes para alcanzar utilidades. 

Manejo logístico
Los problemas de la logística de la cadena de suministros encarando compañías multi-sitio pueden ser complejo, involucrando múltiples accionistas y restricciones a lo largo de la empresa. Mientras mas compleja la cadena de suministros, se le hace mas difícil a las compañías responder preguntas básicas, como lo son que materia prima deben obtener y como deben transportarlo? Que instalaciones lo van a procesar? Cuál será el producto estrella? Que componentes deben comprar y cuales deben hacer? En muchos casos, diferentes departamentos o divisiones dentro de la compañía, planeación de cadena de suministros, operaciones y algunos otros, tienen incidencia en estas decisiones, pero la comunicación entre ellos muchas veces no es claro ni consistente, por lo cual cada uno puede llegar a optimizar sus objetivos propios sin tener en cuenta los otros. Los resultados pueden afectar drásticamente las utilidades.

Manejo de operación flexible
Una firma gana flexibilidad para rápidamente reordenar la demanda y oferta para satisfacer la demanda global cambiante. Los costos cambiantes y costos de coordinación son una barrera para la flexibilidad operativa. Los costos cambiantes pueden ser reducidos si todos los compañeros del SC que estandarizan sus productos y procesos globalmente lo cual parece ser un reto. Los costos de coordinación pueden ser significantes para la integración global de procesos de cadena de suministros funcionales. Un buen pronóstico de la demanda global estructurada y  la planeación de procesos  es un mecanismo importante para la coordinación global a través de funciones. Representación regional para asegurar todas las entradas relevantes es considerado importante también. Un proceso global integrado con representación regional requiere recursos costosos, infraestructura de información y transporte. Sistemas de información globalmente integrados son críticos para reducir costos de comunicación y para hacer la información relevante exequible o reducir costos de coordinación. 

Ajustando los estándares de intercambio
Para SMEs y sus proveedores, los costos altos de tecnología son exacerbados por la falta de estándares de información electrónica internacional ampliamente acepta, gobernando la cadena de suministros. La solución es un mecanismo estandarizado para protocolos de comunicación, en vez de muchos estándares. Muchas organizaciones han hecho un paso hacia la creación de dichos estándares, pero en este momento no hay estándares comprensivos y internamente consistentes, por lo cual automatizar la cadena de suministros es tan costoso

Manejo de obtención
Una compañía manufacturera típica necesita obtener miles de producto de cientos de proveedores; el reto aquí es como manejar la complejidad del proceso de obtención y estableciendo una infraestructura de obtención para ejecutar en iniciativas de estrategia de provisión, utilizando una estructura organizacional poderosa, totalmente integrada con los accionistas y la organización financiera. Además, el desarrollo y entrenamiento de la gente fue el reto clave para organizaciones de obtención, incluyendo desarrollo hábil; las prácticas correctas de retención y reclusión y las trayectorias profesionales en otras funciones afuera de la obtención. Esta es la manera, de como manejar el abastecimiento global de oficinas. 

Integración empresarial
La integración empresarial no ocurre naturalmente. Necesita ser planeada, sin embargo la planeación no puede ser precisa, como el proceso del negocio y las tecnologías de facilitación van a cambiar, creando diferentes necesidades y diferentes soluciones potenciales. Los esfuerzos de la arquitectura de referencia mencionados definen metodologías para armar arquitecturas integradas. El problema de la integración está exacerbado por los límites de la cognición humana, por problema de comportamiento, por la dificultad de alinear las metas de los individuos con las organizacionales, y por la implacable necesidad de cambios rápidos.

Integración de aplicaciones
El sistema ERP logra la integración de aplicaciones porque las aplicaciones de desarrollo del proveedor de ERP que hacen funciones básicas de negocio son unidas a través de una base de datos común (también dando integración de datos – unos de los puntos de ventas del sistema ERP) La integración de las aplicaciones funcionales implica también la integración en la siguiente capa, procesos de negocio, se obtiene. Sin embargo el mayor problema con el sistema ERP es que fallan en juntar el vacío entre la aplicación y las capas del proceso en una moda flexible. Para alcanzar la integración de las aplicaciones las firmas deben acabar con procesos complejos; para hacer frente con la integración de aplicaciones deben soportar procesos interactivos. Finalmente las aplicaciones deben integrarse con los procesos de negocio. 

Retos extranet de adaptación
Hay varios temas a considerar en la adopción de extranet como una facilidad para la integración de la SC. Una firma debe estar dispuesta a usar el sistema, como teléfono, fax y registro escrito, (en vez de recaer en el sistema automatizado de cadena de suministros) y también influencia el proceso de la firma de igual manera. 
·       Costos de implementación.
·       Perdida de confianza.
·       Incapaces de adaptarse al cambio.
·       Perdiendo la autenticidad del producto.
·       Responsabilidad innecesaria.
·       Falta de seguridad.
·       Beneficios inequitativos entre socios.
·       Independencia incrementada.
·       Manteniendo los cambios en expectativa.

Integración del proceso de negocio
Los procesos deben estar coordinados entre todas las firmas en la cadena de valores para obtener rendimiento y servicio mejorado. Esta manera de integración de procesos externa, que se llama coordinación de la cadena de valores, es el foco del manejo de la cadena de suministros moderna. El E-comercio ayuda a las organizaciones a ser capaces de conectar sus procesos internos con sus accionistas. El reto en el mejoramiento del proceso de negocio es que los procesos deben ser coordinados entre todas las firmas en la cadena de valores para lograr mejor rendimiento y servicio. La integración debe pasar ente la toma de decisiones y las capas del proceso de negocio que ocurre cada vez que un operador humano (o agente software) toma una decisión que cambia el flujo del trabajo a través de un proceso. La integración del proceso de negocio falla por retos de compatibilidad en ambientes técnicos, operacionales, estratégicos y político legales.

Cambio y cultura
“El patrón de creencias, valores y aprendizajes de afrontarse con experiencias que han desarrollado durante el transcurso de la historia de una organización y que tienden a ser manifestadas en sus arreglos materiales y en el comportamiento de sus miembros”. Esta definición de cultura claramente pone en primer plano los efectos acumulativos de la historia y la experiencia que tienen importantes salidas prácticas que son manifiestas en el comportamiento de los empleados. Esto es importante para la integración de la cadena de suministros, desde que la historia acumulada de relaciones y experiencias, adentro y entre organizaciones, va a proporcionar parte del contexto en el que las actividades intra organizacionales son promulgadas. Si hay una vía a relaciones cercanas dentro de la cadena de suministros, esto va a involucrar el reemplazo de estructuras gubernamentales existentes y va a retar comportamiento existentes de la cadena de suministros asociados con relaciones tradicionales de oferta.

Requerimiento para la competencia de proveedores
Si los clientes se acercan a menos proveedores, una inversión en relaciones de cadena de suministros estratégicamente importante, entonces proveedores SME que no pueden ser atractivos puramente a través de las economías de escala y que tienen que alcanzar su especificidad de activos y bajar la incertidumbre. Esto requiere que el proveedor invierta en actividades que son extrañas a ofertas tradicionales entre proveedores. Así, los proveedores van a tener que responder a contextos cambiantes y desarrollar relaciones mas fuertes y competencial organizacional. Como estos problemas de calidad y rendimiento son la medida base para la interacción cliente-proveedor, cualquier competencia existente debe soportar los logros de estos estándares. Por consiguiente, son las capacidades las que crean diferenciación que es la clave.

Globalización
Las fuerzas de la globalización y la mercantilización en los negocios del mundo de hoy en día son imparables. La globalización y la mercantilización han creado un reto para las compañías que son tan fuertes y claras: cómo bajar costos y crecer simultáneamente? Durante la revolución industrial, las compañías buscaban nuevos mercados, nuevos recursos de materia prima y nuevos recursos de trabajo. La revolución se alimentó de la globalización y las compañías prosperaron al tomar ventaja de las economías de escala. Ejecutivos veteranos ahora entienden que no solo se pueden enfocar en las operaciones de la cadena de suministros para crear eficiencia. El reto es integrar la ejecución de la cadena de suministros con la estrategia corporativa de negocio total y usar la cadena de suministros como un catalizador de la transformación de negocios o la reinvención de negocios.

Integración de información y datos
La integración de información se refiere a la información compartida entre los miembros de la cadena de suministros. La habilidad para conectarse con los clientes, socios, y cooperadores sin ningún problema es vital para el éxito; aun, la mayoría de empresas guardan y intercambian datos en formatos diferentes, como las bases de datos, sistemas EDI, archivos de texto, y mayormente aplicaciones basadas en XML. La habilidad para juntar estos diferentes formatos es una misión crítica. Estoy incluye cualquier tipo de datos que pueden influenciar en las acciones y rendimientos de otros miembros de la cadena de suministros. El significado de todos los datos debe ser entendido y los mismos datos deben tener la misma definición a través de diferentes aplicaciones tanto adentro como afuera de la firma. Para que el proceso de integración sea valedero de su esfuerzo, los datos deben ser altamente calificados – oportunos, acertados y relevantes.

IV. Conclusión:
Fue necesario revisar la literatura de los retos de integración de la cadena de suministros; era necesaria una exploración de la naturaleza de las redes de la SC, los beneficios de la integración SC. Al mismo tiempo, fue importante explorar los retos y obstáculos de la integración de redes de la SC. Todo esto fue hecho con el propósito de satisfacer el propósito principal del estudio que fue os retos de la integración de la SC.
A lo largo de la investigación no encontramos la relación entre el dominio del negocio y los tipos de retos. Esta asunción es un resultado de haber estudiado las literaturas sobre los retos de integración de la cadena de suministros como (15, 5, ,18, 26), los investigadores no relacionar ningún tipo de reto con ningún domino de negocio;  estudiaron muchos casos de diferentes industrias y concluyeron los mismos resultados. Probar o desaprobar la existencia de la relación entre el domino de negocio y los tipos de retos esta fuera de los límites de esta investigación y se considera como una futura investigación para nosotros.

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