Cadena de suministros: Definición y retos
Hussain
A.H Awad, Mohammad Othman Nassar
Resumen: Siempre desde que el
Consejo de profesionales de manejo de la Cadena de suministros definieron la
cadena de suministros y el Consejo de Manejos de la logística adoptó la
definición de logística en 1984, la integración de los procesos o actividades
de la cadena de suplementos se convirtió obligatoriamente en definición. Muchas
firmas han extendido su cadena desde arriba y abajo para incluir a otros
proveedores, agentes de proveedores y clientes. Estas firmas han implementado
satisfactoriamente el concepto de integración de cadena de suministros con
resultados espectaculares después de que reconocieron y manejaron los retos de
integración de la cadena de suministros.
Esta investigación es un intento
científico para entender más los retos y los obstáculos a los que las empresas
se enfrentan durante su jornada exitosa en la búsqueda de la integración de la
cadena de suministros. Al revisar la literatura que trata de los retos de
integración de la cadena de suministros no encontramos una sola fuente disponible
para presentar todos estos retos que puede enfrentar la organización durante su
implementación de la cadena de suministros. Las principales contribuciones de este trabajo
son la integración de todos los
problemas de integración
de la cadena de suministro en
una sola fuente. Estas contribuciones van a ser de mucha ayuda
para las organizaciones que establezcan la integración en su cadena de
suministros.
Términos: Cadena de suministros,
retos y integración de la cadena de suministros.
I: Introducción:
Para tener éxito en la economía
digital, las organizaciones deben la integración del negocio, la tecnología, la
gente, y los procesos no sólo de la compañía sino también a través de toda la
compañía. El sistema de manejo de la
cadena de suministros facilita cooperación dentro de la compañía y colaboración
con los proveedores, clientes, y socios. A pesar de que este sistema puede
traer beneficios y ventajas competitivas a la organización, el manejo y la
implementación de este sistema implican retos significantes para la
organización. Integración de procesos y rediseño, son componentes importantes.
La integración no solo comprende la implementación de sistemas ERP y la
comunicación de interfaces con sistemas de legítimos, también comprende la
integración de sistemas ERP y SCM con el manejo de las relaciones con el
consumidor (CRM). El manejo del ciclo de
vida de los productos (PLM) y la e-obtención y los mercados, como también
hacerlas disponibles en la web para fomentar la cooperación y la colaboración a
través de toda la cadena de valores. En el ambiente de negocio dinámico de hoy,
muchas compañías expanden, crean, reducen o rediseñan su cadena de suministros.
Debido a los rápidos avances de tecnología, como internet inalámbrico y redes,
la cadena de suministros básica esta evolucionando rápidamente a lo que
conocemos como la red de cadena de suministros. La red de cadena de suministros
es un sistema dinámico y integrado en el cual todas las firmas se integran para
incrementar el valor de cada cadena. La integración es un proceso para
redefinir y conectar partes de un todo con el fin de formar una nueva. En la
integración tradición de la cadena de suministros, la definición de las partes
usualmente están sujetas a los límites de la compañía: la integración hace
énfasis en conectar cada compañía con la logística y la comunicación de
información.
En el siglo 21, ha habido algunos cambios en el entorno
empresarial que ha contribuido al desarrollo de las cadenas de abastecimientos.
En primera instancia, el auge de la globalización y la proliferación de las compañías multinacionales, asociaciones, alianzas estratégicas y socios
de negocios, son considerados uno de los factores de éxito mas significativos,
además de practicas anteriores como “Justo a Tiempo”, “Gerencia de Apoyo” y
“Manufactura Ágil”. En segundo lugar los cambios en la tecnología, en especial
la dramática caída de los costos de la información y la comunicación, que son un componente de transacciones de
costos, que han llevado a cambios en la coordinación a partir de los miembros
de la red de cadena de suministros. Estos factores crean muchos retos a la
integración de la red de cadena de suministros.
II: Integración de la cadena de
suministros:
Compañías buscaron nuevos paradigmas
de negocios que podrían dar ventajas competitivas. Justo a tiempo (JIT),
Manejos de la cadena de suministros (SCM), Teoría de limitaciones (TOC), y
manejo equitativo total (TQM) son ejemplo de estrategias que ayudaron a las
compañías para mejorar los procesos productivos, reducir costos, y competir
exitosamente en diferentes ambientes de negocio. Cada investigador MIS debe ser
familiar con el concepto básico de la globalización y la influencia del
internet en SCM. Para mejorar la competitividad, las compañías comenzaron a
entender el potencial de la información tecnológica para transformar
dramáticamente el negocio. En vez de automatizar procesos viejos ineficientes,
las compañías comenzaron a reorganizar procesos de negocio usando tecnología
como la habilitación. Esto dio comienzo a
los modelos de manejo de la cadena de suministros. La cadena de
suministros consiste en todas las estaciones involucradas, bien sea directa o
indirectamente, en satisfacer los requerimientos del cliente. Una cadena de
suministros incluye productores, proveedores, transportadores, almacenes,
tiendas, y clientes. El objetivo del manejo de la cadena de suministros es maximizar el valor generado en vez de la
ganancia generada en una cadena de
suministros en particular. La Asociación Americana profesional definió la SCM,
“el manejo de la cadena de suministros contiene el planeamiento y el manejo de
las actividades involucradas en abastecer y obtener, conversión, y todas las
actividades de manejo logístico. También incluye coordinación y colaboración
con canales amigos, que pueden ser proveedores, intermediarios, y clientes”.
A través de los 80 y los 90 el
concepto de relaciones integradas de cliente y proveedores ganó la atención.
Los negocios en general comenzaron a crear relaciones extremadamente estrechas
con clientes selectos, algunas veces llamados clientes estratégicos, y se hizo
énfasis en mejorar los tratos con los proveedores. Esta tendencia que incrementó
la colaboración a partir de SC puede explicarse como el resultado de tres
factores:
· Fabricar
toma lugar en un contexto global donde mercados locales están sujetos a
estándares globales.
·
Fabricar sistemas son requeridos para
desarrollar y operar productos amigables con el medioambiente y procesos.
· Los
negocios y estructuras organizacionales, en las que los operarios de
manufactura, están bajo estrés.
Lo que
condujo a tal colaboración fue el deseo de extender el control y la
coordinación de operaciones a través de el proceso completo de suministros,
remplazando el mercado y la integración vertical entendido como el manejo de
los procesos de flujo. Lee, H y Whang, S, definieron la integración como, “la
calidad del estado de colaboración que existe entre departamentos que requieren
encontrar unión de esfuerzo por las demandas del ambiente”. Mientras que esta
definición se refiere a integración interna a una firma o organización, nuestro
énfasis va mas allá de la firma y abarcan entidades externas que hacen parte de
la cadena de suministros.
Desarrollos
recientes en SCM ofrecen el potencial no solo para bajar costos sino para
generar nuevas entadas y utilidades altas. Los retos restantes son juntar esos
acercamientos para encontrar las ventajas competitivas en un flujo interrumpido
de SC. Creando colaboración afuera y a través de los procesos de compañía para
diseñar productos que cumplen con la demanda del mercado y pueden ser
producidos rápido y con eficiencia. Para diseñar el SC, se debe enfocar en 4
pasos: la red de cadena de suministros, la cadena de suministros interna
(plantas manufactureras). Sistemas de distribución y los usuarios finales,
moviéndose entre los pasos están los 4 flujos: flujo de servicios de
materiales, flujos de información y flujo de fondos.
III:
Retos y obstáculos de la integración de la cadena de suministros:
Los
ejecutivos del manejo de cadena de suministros SCM encaran retos únicos, con
respecto a la integración de estrategias específicas de cadenas de suministros
con estrategias del negocio corporativo. En años recientes, realidades de
negocios cambiantes relacionadas con la globalización, la cadena de suministros
se ha movido a la lista de prioridades de jefes ejecutivos. Pero no siempre es
por las razones correctas. En muchos casos, CEOs pone atención a la cadena de
suministros cuando quieren bajar costos o cuando algo esta mal. Como la cadena
de suministros esencialmente mueve la vida de la organización, procesos de
eficiencia a escala global son esenciales para optimizar operaciones de
negocios. La importancia de la integración global a la compañía multinacional
MNC recae en ventaja de ser ganado de la habilidad de explotar diferencias en
capital y mercados de producto, para transferir conocimiento y innovación a
través de la firma y manejar incertidumbre en ambientes económicos y políticos
en diferentes regiones o países. Sin embargo, el entendimiento general del
ambiente de negocio en la mayoría de industrias es que la competencia ha
incrementado las condiciones bajo las que el negocio está hecho son mas
agrestes.
Después
de lecturas extensivas de los retos de la integración de cadena de suministros
que la literatura mencionó en diferentes recursos encontramos que los
investigadores intentan enumerar los retos desde una perspectiva (22, 24, 3,
16, 9, 11, 17, 20, 18, 5, 2, 14, y otros=. Los investigadores mencionados
discuten los retos desde tres perspectivas:
· Perspectiva
técnica (22, 24, 3).
·
Perspectiva gerencial (17, 20, 18, 5,
2, 14 y otros).
· Perspectivas
relacionales (3, 16, 9, 11).
Encontramos
que la dirección previa no incluye acontecimientos siguientes:
· Ningún
papel estaba disponible para presentar todos los retos de la integración de la
cadena de suministros.
Vamos a
integrar todos los retos en una sola fuente comprensiva, creemos que esta
integración va a dar los siguientes beneficios:
· Disminuir
la complejidad de los retos.
·
Priorizar los retos eficientemente.
·
Mejor asignación de recursos para
manejar los retos.
· Introducir
una fuente comprensiva que contenga todos los retos mencionados en la
literatura.
Costos de transacción
Desde
adentro de la organización la decisión para externalizar los procesos del negocio y crear la cadena de
suministros afuera de la organización es claramente una que requiere una
valoración de donde los límites de la organización deben de estar. Dicho esto,
una valoración económica es requerida de los méritos de integración versus la
provisión de mercado. Así, la decisión
se basa en la aproximación de costos de transacción donde hay una “examinación
de los costos comparativos de planeación de transacción de costos de planear,
adaptar y monitorear la culminación de tareas bajo estructuras gubernamentales
alternativas”. La decisión de externalización se enfoca primordialmente en el
manejo de transacciones recurrentes; las dimensiones claves del contexto son la
incertidumbre y baza específicamente a la transacción. Desde que estas
dimensiones varíen, esto crea una variedad de contextos y el resultado va a ser
la diversidad dentro de estructuras gubernamentales.
Estrategia
y planeación
Si el
manejo de cadena de suministros es para ser considerado como un componente
esencial de competencia de negocios a largo plazo, es sensible considerar se
relaciona con teoría estratégica y conceptos. Una cadena de suministros
efectiva debe hacer frente a la incertidumbre; por consiguiente debe ser
flexible. Por consiguiente, el manejo de cadena de suministros va a ser uno de
los procesos organizacionales, o funciones, que son claves para el éxito
estratégico si la organización es lograr su misión en un ambiente cambiante y
de adaptación.
Manejo
de pedido de clientes
Los
clientes se están volviendo más exigentes. Sus expectativas están evolucionando
a mayores niveles de servicio y responden a altos grados de productos y
servicios. Compañeros de cadena de valores (proveedores, y proveedores de
servicio) integrados para proveer segmentos
de productos/servicios diferenciados de clientes y niveles superiores de servicio al cliente.
Utilidades incrementadas (ingresos incrementados y costos reducidos) es el
manejo adecuado de ordenes de clientes. Esto centró la atención en que las
utilidades usualmente son un resultado de las condiciones del mercado económico
de los años pasados, pero pueden ser un punto de vista a corto plazo. Las
respuestas de los clientes llevan a la retención de los mismo y a incremento en
los ingresos. Desde el punto de vista a largo plazo, la concentración en la
iniciativa de los clientes y el mejoramiento van a ser significantes para
alcanzar utilidades.
Manejo
logístico
Los
problemas de la logística de la cadena de suministros encarando compañías
multi-sitio pueden ser complejo, involucrando múltiples accionistas y
restricciones a lo largo de la empresa. Mientras mas compleja la cadena de
suministros, se le hace mas difícil a las compañías responder preguntas
básicas, como lo son que materia prima deben obtener y como deben
transportarlo? Que instalaciones lo van a procesar? Cuál será el producto
estrella? Que componentes deben comprar y cuales deben hacer? En muchos casos,
diferentes departamentos o divisiones dentro de la compañía, planeación de
cadena de suministros, operaciones y algunos otros, tienen incidencia en estas
decisiones, pero la comunicación entre ellos muchas veces no es claro ni
consistente, por lo cual cada uno puede llegar a optimizar sus objetivos
propios sin tener en cuenta los otros. Los resultados pueden afectar
drásticamente las utilidades.
Manejo
de operación flexible
Una
firma gana flexibilidad para rápidamente reordenar la demanda y oferta para
satisfacer la demanda global cambiante. Los costos cambiantes y costos de
coordinación son una barrera para la flexibilidad operativa. Los costos
cambiantes pueden ser reducidos si todos los compañeros del SC que estandarizan
sus productos y procesos globalmente lo cual parece ser un reto. Los costos de
coordinación pueden ser significantes para la integración global de procesos de
cadena de suministros funcionales. Un buen pronóstico de la demanda global
estructurada y la planeación de
procesos es un mecanismo importante para
la coordinación global a través de funciones. Representación regional para
asegurar todas las entradas relevantes es considerado importante también. Un
proceso global integrado con representación regional requiere recursos
costosos, infraestructura de información y transporte. Sistemas de información
globalmente integrados son críticos para reducir costos de comunicación y para
hacer la información relevante exequible o reducir costos de coordinación.
Ajustando
los estándares de intercambio
Para
SMEs y sus proveedores, los costos altos de tecnología son exacerbados por la
falta de estándares de información electrónica internacional ampliamente
acepta, gobernando la cadena de suministros. La solución es un mecanismo
estandarizado para protocolos de comunicación, en vez de muchos estándares. Muchas
organizaciones han hecho un paso hacia la creación de dichos estándares, pero
en este momento no hay estándares comprensivos y internamente consistentes, por
lo cual automatizar la cadena de suministros es tan costoso
Manejo
de obtención
Una
compañía manufacturera típica necesita obtener miles de producto de cientos de
proveedores; el reto aquí es como manejar la complejidad del proceso de
obtención y estableciendo una infraestructura de obtención para ejecutar en
iniciativas de estrategia de provisión, utilizando una estructura
organizacional poderosa, totalmente integrada con los accionistas y la
organización financiera. Además, el desarrollo y entrenamiento de la gente fue
el reto clave para organizaciones de obtención, incluyendo desarrollo hábil;
las prácticas correctas de retención y reclusión y las trayectorias
profesionales en otras funciones afuera de la obtención. Esta es la manera, de
como manejar el abastecimiento global de oficinas.
Integración
empresarial
La
integración empresarial no ocurre naturalmente. Necesita ser planeada, sin
embargo la planeación no puede ser precisa, como el proceso del negocio y las
tecnologías de facilitación van a cambiar, creando diferentes necesidades y
diferentes soluciones potenciales. Los esfuerzos de la arquitectura de
referencia mencionados definen metodologías para armar arquitecturas
integradas. El problema de la integración está exacerbado por los límites de la
cognición humana, por problema de comportamiento, por la dificultad de alinear
las metas de los individuos con las organizacionales, y por la implacable
necesidad de cambios rápidos.
Integración
de aplicaciones
El sistema
ERP logra la integración de aplicaciones porque las aplicaciones de desarrollo
del proveedor de ERP que hacen funciones básicas de negocio son unidas a través
de una base de datos común (también dando integración de datos – unos de los
puntos de ventas del sistema ERP) La integración de las aplicaciones
funcionales implica también la integración en la siguiente capa, procesos de
negocio, se obtiene. Sin embargo el mayor problema con el sistema ERP es que
fallan en juntar el vacío entre la aplicación y las capas del proceso en una
moda flexible. Para alcanzar la integración de las aplicaciones las firmas
deben acabar con procesos complejos; para hacer frente con la integración de
aplicaciones deben soportar procesos interactivos. Finalmente las aplicaciones
deben integrarse con los procesos de negocio.
Retos
extranet de adaptación
Hay
varios temas a considerar en la adopción de extranet como una facilidad para la
integración de la SC. Una firma debe estar dispuesta a usar el sistema, como
teléfono, fax y registro escrito, (en vez de recaer en el sistema automatizado
de cadena de suministros) y también influencia el proceso de la firma de igual
manera.
· Costos
de implementación.
·
Perdida de confianza.
·
Incapaces de adaptarse al cambio.
·
Perdiendo la autenticidad del producto.
·
Responsabilidad innecesaria.
·
Falta de seguridad.
·
Beneficios inequitativos entre socios.
·
Independencia incrementada.
· Manteniendo
los cambios en expectativa.
Integración
del proceso de negocio
Los
procesos deben estar coordinados entre todas las firmas en la cadena de valores
para obtener rendimiento y servicio mejorado. Esta manera de integración de
procesos externa, que se llama coordinación de la cadena de valores, es el foco
del manejo de la cadena de suministros moderna. El E-comercio ayuda a las
organizaciones a ser capaces de conectar sus procesos internos con sus
accionistas. El reto en el mejoramiento del proceso de negocio es que los
procesos deben ser coordinados entre todas las firmas en la cadena de valores
para lograr mejor rendimiento y servicio. La integración debe pasar ente la
toma de decisiones y las capas del proceso de negocio que ocurre cada vez que
un operador humano (o agente software) toma una decisión que cambia el flujo del
trabajo a través de un proceso. La integración del proceso de negocio falla por
retos de compatibilidad en ambientes técnicos, operacionales, estratégicos y
político legales.
Cambio
y cultura
“El
patrón de creencias, valores y aprendizajes de afrontarse con experiencias que
han desarrollado durante el transcurso de la historia de una organización y que
tienden a ser manifestadas en sus arreglos materiales y en el comportamiento de
sus miembros”. Esta definición de cultura claramente pone en primer plano los
efectos acumulativos de la historia y la experiencia que tienen importantes
salidas prácticas que son manifiestas en el comportamiento de los empleados.
Esto es importante para la integración de la cadena de suministros, desde que
la historia acumulada de relaciones y experiencias, adentro y entre
organizaciones, va a proporcionar parte del contexto en el que las actividades
intra organizacionales son promulgadas. Si hay una vía a relaciones cercanas
dentro de la cadena de suministros, esto va a involucrar el reemplazo de
estructuras gubernamentales existentes y va a retar comportamiento existentes
de la cadena de suministros asociados con relaciones tradicionales de oferta.
Requerimiento
para la competencia de proveedores
Si los
clientes se acercan a menos proveedores, una inversión en relaciones de cadena
de suministros estratégicamente importante, entonces proveedores SME que no
pueden ser atractivos puramente a través de las economías de escala y que
tienen que alcanzar su especificidad de activos y bajar la incertidumbre. Esto
requiere que el proveedor invierta en actividades que son extrañas a ofertas
tradicionales entre proveedores. Así, los proveedores van a tener que responder
a contextos cambiantes y desarrollar relaciones mas fuertes y competencial
organizacional. Como estos problemas de calidad y rendimiento son la medida
base para la interacción cliente-proveedor, cualquier competencia existente
debe soportar los logros de estos estándares. Por consiguiente, son las
capacidades las que crean diferenciación que es la clave.
Globalización
Las
fuerzas de la globalización y la mercantilización en los negocios del mundo de
hoy en día son imparables. La globalización y la mercantilización han creado un
reto para las compañías que son tan fuertes y claras: cómo bajar costos y
crecer simultáneamente? Durante la revolución industrial, las compañías
buscaban nuevos mercados, nuevos recursos de materia prima y nuevos recursos de
trabajo. La revolución se alimentó de la globalización y las compañías prosperaron
al tomar ventaja de las economías de escala. Ejecutivos veteranos ahora
entienden que no solo se pueden enfocar en las operaciones de la cadena de
suministros para crear eficiencia. El reto es integrar la ejecución de la
cadena de suministros con la estrategia corporativa de negocio total y usar la
cadena de suministros como un catalizador de la transformación de negocios o la
reinvención de negocios.
Integración
de información y datos
La
integración de información se refiere a la información compartida entre los
miembros de la cadena de suministros. La habilidad para conectarse con los
clientes, socios, y cooperadores sin ningún problema es vital para el éxito;
aun, la mayoría de empresas guardan y intercambian datos en formatos
diferentes, como las bases de datos, sistemas EDI, archivos de texto, y
mayormente aplicaciones basadas en XML. La habilidad para juntar estos
diferentes formatos es una misión crítica. Estoy incluye cualquier tipo de
datos que pueden influenciar en las acciones y rendimientos de otros miembros
de la cadena de suministros. El significado de todos los datos debe ser
entendido y los mismos datos deben tener la misma definición a través de
diferentes aplicaciones tanto adentro como afuera de la firma. Para que el
proceso de integración sea valedero de su esfuerzo, los datos deben ser
altamente calificados – oportunos, acertados y relevantes.
IV.
Conclusión:
Fue
necesario revisar la literatura de los retos de integración de la cadena de
suministros; era necesaria una exploración de la naturaleza de las redes de la
SC, los beneficios de la integración SC. Al mismo tiempo, fue importante
explorar los retos y obstáculos de la integración de redes de la SC. Todo esto
fue hecho con el propósito de satisfacer el propósito principal del estudio que
fue os retos de la integración de la SC.
A lo
largo de la investigación no encontramos la relación entre el dominio del
negocio y los tipos de retos. Esta asunción es un resultado de haber estudiado
las literaturas sobre los retos de integración de la cadena de suministros como
(15, 5, ,18, 26), los investigadores no relacionar ningún tipo de reto con
ningún domino de negocio; estudiaron
muchos casos de diferentes industrias y concluyeron los mismos resultados.
Probar o desaprobar la existencia de la relación entre el domino de negocio y
los tipos de retos esta fuera de los límites de esta investigación y se
considera como una futura investigación para nosotros.
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